¡Todos vivimos la ciencia! XXI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología tiene a sus 7 equipos seleccionados
Este jueves 25 y viernes 26 de octubre, se realizó el XXI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, con la participación de los 45 equipos pertenecientes a las provincias de Arauco, Biobío, Concepción y la nueva región de Ñuble.
La instancia organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Conicyt Biobío con el apoyo del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, presentó a la comunidad penquista los proyectos desarrollados por estudiantes de educación media y básica, clasificados en tres categorías: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ingeniería y Tecnología. La actividad se enmarca en la fase preliminar del encuentro a realizarse a nivel nacional.
Durante la jornada del jueves, las delegaciones se reunieron en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT. Su director, Juan Carlos Gacitúa, dio inicio a la ceremonia inaugural recalcando la relevancia de la investigación científica escolar en la región, instando a los estudiantes a demostrar su pasión por las ciencias y el conocimiento.
Además, los y las asistentes contaron con la presencia del Director de Investigación e Innovación de la Facultad de Cs. Química de la UdeC, Dr. Claudio Jiménez y el Director de Coontracooltura, Elías Ramos, con charlas dirigidas a evidenciar el trabajo científico sobre el cambio climático, liderazgo y los desafíos para los niños, niñas y adolescentes.
Sobre su participación en el evento, Elías Ramos comentó que “el ambiente, la energía, el interés de los muchachos por escuchar y ver, permitió pasar un buen rato. Estamos en un tiempo donde validarse como expositor y formar una alianza con nuestro público es casi más importante que lo que vamos a decir. Como ellos logren comunicar lo que están haciendo, también les va a entregar mayor impacto a su labor como investigadores”.
El viernes fue el momento para que los equipos integrados por los 90 estudiantes y 45 docentes, se instalaran en el Foro de la Universidad de Concepción, completando la revisión efectuada por el Comité Científico Evaluador, compuesto por 40 investigadores y académicos.
Para los grupos de investigadores escolares, esta fue su oportunidad para exponer sus trabajos ante la comunidad, interactuando con las personas que se acercaban a los estand para conocer sobre el proceso de estudio y el impacto de las propuestas desarrolladas desde las distintas comunas de la zona.
Finalmente, en el Auditorio Jaime Baeza se anunciaron los siete grupos seleccionados para el encuentro nacional. El cierre fue presidido por el Director del PAR Explora Biobío, Juan Carlos Gacitúa, la Encargada de Gestión PAR Explora Biobío y Directora Ejecutiva de CICAT, Mónica Badilla, el Seremi de Educación Región Biobío, Fernando Peña y María Andrea Rodríguez Tastets, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC.
Fernando Peña, Seremi de Educación, se refirió sobre lo que significa para la Región del Biobío ser la zona con mayor desarrollo de investigación científica escolar. “Somos una región que siempre se ha caracterizado por el trabajo articulado de diferentes actores. Lo de hoy es fruto del trabajo entre Explora, la Universidad de Concepción, las comunidades escolares, los sostenedores, el Ministerio de Educación, lo que ciertamente habla de que cuando se trabaja en red, cuando hay colaboración, obviamente se potencia el trabajo local y de las escuelas”, declaró.
Estas son las siete investigaciones clasificadas al XIX Congreso Nacional de la Ciencia y la Tecnología:
Maqui: Aristotelia chilensis (Maqui) y sus propiedades: ¿Hojas o frutos?
Efecto insecticida y repelente del aceite esencial de eucapilto frente al gorgojo de maíz
Salvia leucantha (moco de pavo) más que una planta
Efecto alelopático (in vitro) de un aceite esencial proveniente de hojas de eucalipto en la germinación de semillas de Cynodon dactylon (césped) y Lactuca sativa (lechuga).
El mijo: Un nuevo súper cereal
Desarrollo de un fertilizante natural para estimular el crecimiento de Solanum lycopersicum (tomate cherry)
Dispositivo colgante para personas con ceguera total o parcial
Marisol Contreras, profesora a cargo del proyecto “Maqui: Aristotelia chilensis (Maqui) y sus propiedades: ¿Hojas o frutos?” de la Escuela Municipal Manuel Blanco Encalada expresó su orgullo por la clasificación de su equipo a la fase nacional. “ Estoy feliz por mis estudiantes y por el colegio. Gracias a toda esta red que nos da oportunidades de hacer investigaciones científicas, para dar a conocer que un fruto tan potente como el maqui, es superado por la hoja. Le doy las gracias a Explora, a la Universidad de Concepción, a CICAT y todas las redes que de una u otra manera, nos apoyan para vivir estas experiencias”, manifestó.
De igual manera, Susjeikell Oliveros de quinto año, estudiante que trabajó en la investigación mencionada anteriormente, compartió su emoción tras clasificar. “Me pareció magnífico porque fue un esfuerzo super grande y, haberlo logrado es un orgullo, para el Congreso Nacional espero ver cosas nuevas”, comentó.
El XIX Congreso Nacional de la Ciencia y la Tecnología está fijado para el 26 y 28 de noviembre en las dependencias de la UdeC, donde se recibirán a las delegaciones provenientes de todas el país, para el encuentro de investigación científica escolar más grande de Chile.