Las grandes promesas científicas se deleitan con la ciudad del Carbón
En el marco del XIX Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora CONICYT 2018, los 70 equipos participantes se trasladaron a Lota para conocer el patrimonio minero de Biobío.
El circuito comenzó por la Mina Chiflón del Diablo, Monumento Nacional Histórico, situada en el sector El Morro, antes del Pique Carlos. Además, visitaron una réplica de los pabellones de Lota típicos del siglo XIX, denominada el Pueblito Minero, la que fue utilizada como set de filmación para la película Sub Terra. Piero Reyes Henríquez, ex minero y actual guía turístico del chiflón comentó que “es lindo que nos visiten los colegios porque este pueblo movió a todo el país, y no hay ningún pueblo que tenga tanta historia como Lota”.
Siguiendo con el recorrido los 142 estudiantes, nacionales y extranjeros, participantes del Congreso se trasladaron hasta el único parque al estilo francés ubicado en el borde costero y que cuenta con 83 especies vegetales bautizado como Parque Isidora Cousiño.
Los estudiantes del norte del país quedaron encantados, tanto así que Martina Varela Araya de sexto básico del Colegio Bernardo O’Higgins de Tocopilla, lo catalogó como “un viaje inolvidable”. “Es emocionante saber cómo trabajaban los mineros y conocer la cantidad de árboles que tenía el parque porque en Tocopilla es muy escasa la vegetación y acá es muy abundante”, comentó.
Para terminar, la delegación visitó el Museo Histórico de Lota construido en 1864 .Las fotos de la época y los elementos de minería como viejas baterías, lámparas, picos, palas y baldes metálicos ganan la mirada de los presentes, siendo testigos de una parte vital de la historia regional y nacional.