Consejo Regional de Pacto Global se reúne en CICAT Biobiósfera
El pasado martes 12 de junio, Red Pacto Global Chile, iniciativa de Naciones Unidas que promueve diez principios en materia de Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción, realizó reunión con el Consejo Regional de Pacto Global en Concepción. El comité está compuesto por once entidades con presencia regional: Grupo Eulen, Colbún, Masisa, Blumar, Banco Estado, WSP, Scotiabank, Sodimac, Universidad Andrés Bello, Sodexo y Enap.
Para la directora ejecutiva de la Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci, esta es una posibilidad única para que las empresas puedan avanzar en sustentabilidad y aprender de otros en esta materia, ante impactos negativos que pudieran haber causado, porque “las empresas son como las personas, pueden redimirse y enmendar el rumbo”, señaló.
Cabe recordar que en el país, Pacto Global se encuentra establecido desde 2007, bajo el alero de la Universidad Andrés Bello y cuenta con más de 70 compañías que se han integrado para ser un puente entre la ONU y el mundo privado, adhiriendo a los Diez Principios, lo que constituye un valor para su estrategia corporativa, lealtad a sus empleados y el reconocimiento de sus grupos de interés.
Cabe destacar, que la sesión se desarrolló en CICAT Biobiósfera, nuevo espacio interactivo dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y contó con la participación de representantes de las empresas adheridas a Pacto Global y autoridades del Gobierno Regional, entre ellos, el Seremi del Trabajo, Carlos Jara; y Seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays.
Cinco ejemplos de avances en la región del Biobío
Enap y su Política Corporativa de Equidad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal: Igualdad de oportunidades, la equidad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, son parte de los principios que guían la gestión de personas y las prácticas laborales de la organización. Como parte de sus ejes estratégicos, esta Política busca impulsar el desarrollo de una institucionalidad y cumplimiento de un cuerpo normativo convenidos por toda la organización, para resguardar los compromisos y principios de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Además, una inversión de US$ 245 millones permitirá fortalecer competitividad y sostenibilidad en la operación de la compañía. Incorporar nuevos sistemas de tratamiento y control ambiental, cumpliendo así con compromisos adquiridos con autoridades y la comunidad.
Arauco continúa mejorando los resultados de su desempeño ambiental de acuerdo al Índice Ambiental de Empresas de Papel (contribuye al ODS 13 sobre Acción por el Clima). Asimismo, la empresa ha mejorado de forma importante los resultados en emisiones al agua y ha incrementado medidas para combatir el cambio climático.
Grupo CAP se convierte en la primera empresa de Chile en concretar los pactos de adaptabilidad laboral (Contribuye al ODS 8 sobre Trabajo decente y crecimiento económico). La compañía busca constantemente generar espacios laborales más amigables, por ende los pactos, señalan en la empresa, son una herramienta importante para avanzar en formas de trabajo más modernas.
Tiendas París elimina de forma definitiva la entrega de sus bolsas plásticas (Contribuye al ODS 12 sobre Producción y Consumo responsables). Tiendas París eliminó de forma definitiva la entrega de bolsas plásticas de sus 43 locales en todo el territorio nacional, convirtiéndolo en el primer retail en Chile en desarrollar un proyecto de esta envergadura.
Colbún, entre las principales acciones de contribución directa de Colbún a los ODS, destacan el plan de compensación de emisiones y el reciclaje de las cenizas de la Central Santa María en Coronel, que alcanza a más de dos tercios de la ceniza generada. También la participación activa como miembros del Plan de Recuperación Ambiental y Social de Coronel (Pras), que integran comunidad, autoridad y empresas. Esta iniciativa trabaja en la definición, a través un modelo participativo y vinculante, de los mecanismos para una recuperación ambiental y social consensuada de la comuna de Coronel, aportando al ODS 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”. Por último, sobresale la planta Osmosis Inversa Nehuenco, ubicada en la comuna de Quillota, que permite minimizar el uso del agua y asegurar la disponibilidad operacional durante periodos de escasez hídrica.