CICAT pone en marcha plan de formación de monitores 2019
En una lúdica jornada, los monitores antiguos y los recientemente incorporados al equipo participaron en la primera capacitación del año, en torno al Modelo Interactivo Kairós y la metodología de Fábrica de Ideas, ambas iniciativas creadas por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías CICAT.
El Director del centro, Juan Carlos Gacitúa, comentó que “los monitores son la cara visible de CICAT, por eso es muy importante que se preparen en instancias como esta para entregar a niños y adultos contenidos de una forma entretenida, alineados con las métodos educativos que tenemos aquí”.
Así mismo, el Coordinador de Formación, Cristián Espinoza dijo que “tuvimos una capacitación en la cual los monitores comprendieron la importancia de provocar, y que el aprendizaje sucede al emocionarse. Para nosotros es importante esta capacitación porque los monitores entienden la definición de nuestra visión y misión institucional, porque ellos son los encargados del impacto de nuestra experiencia CICAT”.
Los monitores son estudiantes de Educación Superior que estén cursando un pre o un post grado, y que en CICAT son facilitadores de aprendizaje guiando el recorrido por las muestras y realizando talleres. Natalia Obregón, estudiante de Ingeniería Civil en Minas, comentó que “para mi es una capacitación definitivamente nueva, algo que no había tenido en otras instituciones, la encontré completa, habían cosas interesantes que no conocía respecto al aprendizaje y también del papel que cumple CICAT en la Región y también en Coronel.
En ese mismo contexto, Aquiles Avilés, Kinesiólogo y estudiante de magíster dijo que “me pareció que esta jornada era necesaria para que los monitores nuevos conocieran los modelos de aprendizaje que utilizamos, y para que nosotros los antiguos vayamos reforzando cosas que a veces se nos olvidan”. Avilés comentó que “además se crea una dinámica de trabajo bastante atractiva porque somos parte de un mismo equipo ya sí vamos generando confianza y lazos para trabajar de buena forma”.
La monitora Constanza Francesconi, estudiante de Ingeniería Ambiental Udec, acaba de llegar al equipo, y comentó que “trabajar aquí me va a ayudar a mejorar mis habilidades blandas, a hablar en público por ejemplo y también porque puedo aportar desde mis conocimientos en ciencias y con las experiencias que he tenido trabajando con niños y adultos en voluntariados como Misión País o Trabajo País”.
Durante el año el equipo continuará con las actividades del programa de Formación, participando en talleres y capacitaciones de diferentes temáticas relacionadas con la educación y divulgación de la ciencia.