Se pronostica un verano hidrolúdico en Concepción
Con talleres y juegos para comprender la importancia del agua en el planeta, además de experiencias lúdicas para aprender sobre sostenibilidad, se desarrollará la escuela de verano AguaCero de CICAT Biobiósfera, en Concepción.
La escasez hídrica que está sufriendo nuestro país afecta de manera transversal a la población, los ecosistemas y también al desarrollo económico. Para concientizar a las y los más pequeños sobre la importancia del cuidado del agua y de la implementación de acciones que apunten a la sostenibilidad, el espacio Biobiósfera perteneciente al Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción, junto con el Centro Fondap de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), lanzaron la “Escuela Aguacero: ¡Por un verano hidrolúdico!”.
Juan Carlos Gacitúa, director del espacio CICAT Biobiósfera, comentó: “Esta es una oportunidad única para que niñas y niños adquieran herramientas en torno a la sustentabilidad de manera entretenida, a través de diferentes juegos y desafíos que darán a este verano una instancia de diversión y aprendizaje”.
Además de jugar en la zona interactiva, donde se representa el Río Biobío de cordillera a mar, en un río de pelotas, los participantes podrán realizar talleres como “Maceta auto regable”, donde aprenderán sobre el agua disponible en el suelo, o “Bombardea tu Ciudad” donde harán sus propias bombas de semillas.
Galdys Vidal, directora del Centro Fondap CRHIAM, señaló: “Generar instancias en que se empiece a tomar conciencia, desde muy temprana edad, de este nuevo paradigma al que nos lleva la escasez hídrica, es fundamental para adaptarse a esta nueva situación de vida. Por tanto, la invitación es que los niños y niñas se sumen a esta escuela de verano para conocer sobre cómo cuidar nuestra agua."
La Escuela Aguacero se impartirá todas las semanas de enero, empezando un nuevo ciclo cada lunes, y está destinada a niños y niñas de 6 a 11 años de edad. Los niños se reunirán en Biobiósfera, centro interactivo que se encuentra en el tercer piso de la Galería Universidad de Concepción, frente a la Plaza de la Independencia, donde podrán divertirse con entretenidas actividades. Para participar, los padres deben completar el formulario de inscripción disponible en las redes sociales de CICAT Biobiósfera, y cancelar el valor de la inscripción, 35 mil pesos por niño a la semana, que incluye todos los materiales y una colación diaria.