CICAT fue parte de la creación y lanzamiento del juego: “Hidrógenio: nuestro futuro será verde”
Este juego fue creado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción, quienes desde hace más de 12 años se dedican al diseño de material educativo para docentes y estudiantes.
El pasado viernes 02 de diciembre se lanzó a través de un encuentro en el Liceo de Coronel el juego de mesa “Hidrógenio: nuestro futuro será verde”, el que explica a las nuevas generaciones cómo el hidrógeno verde tiene un rol clave en la mitigación del cambio climático y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que tiene la ventaja de poder descarbonizar aquellos sectores difíciles de electrificar.
Este juego de mesa está dirigido a estudiantes de séptimo básico a segundo medio con el objetivo de crear conciencia como también fomentar la comprensión y búsqueda de soluciones más amigables con el medio ambiente. De esta forma y en colaboración con el Gobierno Regional, la Facultad de Ingeniería UdeC, el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Concepción y la Alianza Hidrógeno Verde; CICAT UdeC se comprometió en la realización del concepto creativo y diseño de “Hidrógenio”.
A través de un tablero y cartas “Hidrógenio” propone la misión de bajar a la mesa 6 cartas y armar la "Cadena de Valor del Hidrógeno Verde". Por medio de esta cadena de valor se tratan temas como; el elemento hidrógeno, emisiones de dióxido de carbono, calentamiento global, energías renovables, beneficios del hidrógeno verde y la cadena de valor de su producción, considerando las fuentes de energía renovables necesarias para la producción de electricidad, tipos de electrolizadores, tipos de acondicionamiento y almacenamientos, tipos de transporte y usos finales.
Así lo mencionó la directora subrogante de CICAT, Mónica Badilla, quien comentó que, “parte del espíritu de nuestro Centro Interactivo es acercar los distintos temas científicos, artísticos y tecnológicos a los niños y niñas a través de estrategias lúdicas, y justamente los juegos de mesa permiten que ellas y ellos en equipo puedan aprender divirtiéndose sobre temas tan relevantes como las energías verdes. Esperamos que este material sea una herramienta útil que permita capacitar a la ciudadanía sobre la importancia de las energías renovables y que las y los invite a involucrarse en los desafíos actuales que enfrentan sus comunidades”.
También se refirió al trabajo colaborativo la Gerente de la Unidad de Hidrógeno IIT UdeC y parte del equipo de AH2vBiobío, Andrea Moraga, quien declaró que, “como Alianza nos comprometimos a disminuir la brecha de información y generar una amplia difusión a través de medios digitales y desarrollo de eventos propiciando instancias de aprendizaje que potencien la capacidad de absorción tecnológica en todos los actores de la cadena de valor, para la creación y fortalecimiento del ecosistema regional. En esta línea, quisimos llegar a la niñez e interiorizar el rol del hidrógeno verde y conceptos que involucran la descarbonización de nuestro planeta, desde la enseñanza básica y media”.
CICAT se ha contactado con docentes de toda la región, invitándoles a inscribirse con el fin de tener la posibilidad de obtener juegos para los colegios y escuelas donde se desempeñan. De este modo y en conjunto con el IIT; capacitamos a más de 70 docentes en el lenguaje científico del uso de estas energías y en cómo jugar con el tablero, sus respectivas cartas y su dinámica.
Las primeras unidades del material didáctico serán distribuidos de manera gratuita a los distintos establecimientos educacionales, liceos, escuelas y colegios de las comunas de la región del Biobío de Coronel, Lota, Talcahuano, Hualpén, Penco, Arauco y Nacimiento principalmente. Para esto, los profesores y profesoras interesados/as en recibir el material se inscribieron y capacitaron, asegurando que los profesores y profesoras puedan aplicar la metodología del juego junto a los conocimientos sobre hidrógeno verde a sus estudiantes.