Dr. Diego Golombek: “Tener un centro interactivo en pleno Biobío es para aprovecharlo al máximo”
El conversatorio realizado en CICAT fue uno de los panoramas que ofreció el “Festival Puerto Ideas Biobío 2022” en su primera versión regional, la cual se desplegó por todo el territorio penquista invitando a profundizar en el pensamiento crítico y a ampliar nuestra mirada hacia un futuro más green.
El 26 de agosto fuimos testigos de la visita de un prestigioso y reconocido doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires, el Dr. Diego Golombek, quien dictó la Charla “Enseñar y Aprender de Ciencia: La Importancia de la Curiosidad”. La actividad que se desarrolló en el marco del Festival Puerto Ideas Biobío 2022, tuvo como sede a nuestro Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT), en donde empapó a los y las asistentes de un ambiente de conocimiento y divulgación de la ciencia.
La jornada comenzó con el saludo de nuestro director, Dr. Juan Carlos Gacitúa, para dar inicio a la presentación del célebre investigador argentino, quien fue uno de los principales exponentes del festival que se realizó en la región desde el 22 al 28 agosto por toda la provincia de Concepción. También contó con diversos expositores/as y actividades, entre ellas: conferencias, cine, exhibiciones y debates.
El objetivo de la charla fue que docentes ligados/as a la ciencia pudieran aprender a potenciar el pensamiento hipotético, el método científico y la experimentación en estudiantes. En este contexto, el Dr. Golombek analizó el aporte de CICAT al conocimiento científico a través de sus proyectos e instalaciones: “Me parece extraordinario que no esté en la gran ciudad, sino que esté en la periferia, para que la gente que está cerca pueda venir y que los/as otros/as tengan que acercarse aquí. Es un concepto absolutamente cambiante, como debe ser un centro interactivo que va evolucionando, va modificándose y se nota que está hecho además con mucho profesionalismo y muchísimo amor”, expresó el científico.
Al finalizar la actividad, los y las visitantes pudieron disfrutar de un recorrido por cada una de las exposiciones y talleres que ofrece CICAT, instancia en la que valoraron la existencia de lugares que inspiran a seguir trabajando, investigando e innovando en métodos de aprendizaje. Así lo explicitó la profesora de biología, Liliana Ortega, quien se refirió a la didáctica delas muestras que CICAT genera para sus distintos públicos: “Me llamó mucho la atención cómo acá utilizaron el sistema de luces para mostrar los distintos sentidos, que es algo que uno podría replicar fácilmente con un circuito eléctrico y que aquí lo plasmaron de manera atractiva. En nuestro establecimiento podríamos trabajar en algo similar, de hecho, estábamos sacando ideas para la semana de la ciencia”.
Es así como CICAT fue una de las sedes del primer Festival Puerto Ideas Biobío, en el que la divulgación del conocimiento, el arte y el cuidado del medio ambiente, fueron el motor y la motivación para movilizar a miles de personas en la ciencia.