1. Un cerebro evolucionado

Instrucciones: 

Observa los cráneos de las diferentes especies del género Homo que habitaron la tierra. Compara en relación al tamaño en la parte frontal, mandíbulas y circunvoluciones ¿ Notas alguna diferencia? 

Mide los cráneos de los participantes y ve las diferencias, muestra a su vez la foto del cerebro de un elefante, un humano y una ballena para notar la diferencia de tamaños no hace la inteligencia. 

Materiales:  

- Cinta de medir sastre 

- fotos de cerebros (humano,ballena,elefante).

Explicación:

Los seres humanos modernos salieron de África desde hace aproximadamente 85.000 años. Desde entonces se han expandido a nivel mundial. Pero quienes somos nosotros ¿ Qué tenemos en común los humanos modernos con los primeros homínidos? ¿ Fueron los chimpancés nuestros antepasados? . 

Frentes altas sobre cejas bajas:

 Durante decenios se ha venido debatiendo la hipótesis según la cual la expansión del lóbulo frontal se aceleró en el curso evolutivo de los homínidos. Cuando comparamos nuestra frente alta con la frente inclinada de nuestros parientes vivos más cercanos (los chimpancés) y de nuestros parientes extintos (los neandertales), la hipótesis parece obvia. Las funciones cerebrales en las que el lóbulo frontal desempeña un papel crucial (lenguaje, previsión y juicio) representan diferencias cognitivas importantes entre nosotros y el resto de los animales. Por lo tanto, la idea de que el lóbulo frontal se expandió desproporcionadamente durante la evolución de los homínidos resulta coherente. La tesis que iguala un lóbulo frontal grande con la inteligencia se halla también muy arraigada en la imaginación popular. Se da por descontado que las facultades mentales se encuentran asociadas a las regiones frontales. Pero, ¿qué hay en ello de cierto? Las investigaciones actuales sugieren que la evolución de lóbulos frontales, grandes en proporción, sucedió después de que el linaje de humanos y grandes primates se desgajara del linaje del resto de primates antropoides (hace entre 20 y 25 millones de años), pero antes de la divergencia de los homínidos durante el Mioceno tardío (entre 5 y 10 millones de años atrás). Por tanto, la expansión del lóbulo frontal no constituye una adquisición reciente de los humanos. Estas características pudieron haber surgido tras una reorganización cortical de determinados subsectores del lóbulo, de un aumento de la conectividad entre regiones concretas, de cambios en la citoarquitectura regional o de la combinación de tales procesos. Las pruebas recabadas de la anatomía comparada apoyan las tres posibilidades.

Formación de lóbulos:

 Las personas difieren por el tamaño de su cerebro más que por las razones de proporción entre las principales regiones cerebrales. Esto resulta particularmente evidente si comparamos varones y mujeres. A pesar del cerebro mayor del varón, las relaciones de proporción de los principales lóbulos son similares. En ambos sexos, el lóbulo frontal supone aproximadamente el 38 % de los hemisferios (con una variación entre el 36 y el 43 %); el lóbulo temporal, el 22 % (con una variación entre el 19 y el 24 %); el lóbulo parietal, el 25 % (con una oscilación entre el 21 y el 28 %), y el lóbulo occipital, el 9 % (con una oscilación entre el 7 y el 12 %). Una perspectiva sobre la evolución del lóbulo frontal proviene de un estudio con TAC realizado sobre cráneos de varios fósiles de homínidos del último medio millón de años. El grupo encabezado por Fred Bookstein, de la Universidad de Michigan, comparó los cráneos de homínidos extintos con el del hombre moderno. Los miembros arcaicos del género Homo alcanzan una capacidad craneana igual o superior a la del moderno Homo sapiens sapiens. Sin embargo, los huesos del cráneo y rostro son muy gruesos y robustos; la mayoría presenta arcos supraciliares prominentes, así como cierto grado de prognatismo mesofacial (nariz protuberante), rasgos que, sumados, dan la impresión de una frente baja e inclinada. Pese a tales diferencias externas, Bookstein mostró, mediante el recurso al análisis de Procusto, que el interior de la bóveda craneana era idéntico (Procusto fue un salteador de la mitología griega que forzaba a sus víctimas a acostarse en una misma cama, independientemente de su estatura; para ello mutilaba o estiraba a sus víctimas según fuera necesario.) Los autores determinaron que la forma interior del hueso frontal (y presumiblemente la forma del propio lóbulo frontal) no ha experimentado alteración en los últimos 500.000 años, pese a los cambios sustanciales en la morfología exterior del rostro.

Homo Sapiens ( Vive desde hace 200 mil años)

Los Homo sapiens son primates de la familia de los Hominidos y son la única especie viviente de su genero. Este linaje se origino hace unos 200 mil años en África oriental y desde entonces se extiende por todos los rincones del mundo. Los caracteriza la alta tecnología, el arte y la migración constante. 

Homo Neanderthalensis: ( Vivio hace 25 mil años y 600 mil)

Es la especie extinta dentro del genero Homo, más estrechamente relacionada con los humanos modernos. Ellos son conocidos a partir de especímenes fósiles que datan del periodo Pleistoceno y se encuentran en Europa y partes de Asia Occidental y central. El termino Neandertal, viene de la ortografía moderna del valle Neander, en Alemania, donde la especia fue descubierta en primer lugar, en la cueva de Feldhofer. 

Homo Erectus: ( Vivio hace 200 mil años, a 1.9 millones) 

Significa hombre recto, es una especie extinta del hominido que vivió desde el final de la época del del Plioceno al Pleistoceno tardío, con la evidencia fósil más antigua que data de hace alrededor de 1.9 millones de años y la más reciente de hace aproximadamente 200.000 años. La especie se origino en África y migró hasta la India, China y Java. El homo erectus sobrevivió más que cualquier otra especie del género Homo. 

Australopithecus Africanus: ( Vivio hace 2 a 3 millones de años)

El Austrolopithecus africanus se calcula que vivió hace 2 a 3 millones de años, a finales del Plioceno y Pleistoceno temprano. Tenían una estructura delgada al igual que su ancestro el Australopithecus afarensis . La diferencia, sin embargo era que tenía un cerebro más grande y más rasgos faciales humanoides. Se cree que es un ancestro directo de los humanos modernos. 

 Ardipithecus Ramirus: ( Vivio hace 4.4 millones de años) 

Ardipithecus ramirus en 1994 fue apodado " Ardi", que significa "tierra" o "raíz". Vivio hace unos 4.4 millones de años durante el Plioceno temprano. Sus dientes muestran evidencia de que se alimentaban más de frutas que de plantas fibrosas.  Este fósil fue descrito originalmente como una especie de Australopithecus, pero Tim White y sus colaboradores clasificaron el fósil en un nuevo género: el Ardipithecus.

 

CICAT UdecComment