2. Busca la clave

Instrucciones: 

Imaginen que el cielo esta oscuro, lleno de nueves y corre mucho viento ¿que podría pasar?, Si tu respuesta fue "Lluvia", haz generado una hipótesis a partir de los datos de tu entorno.  

Intenta descubrir la clave de la cerradura de la caja a partir de los tres paneles de información, pero recuerda, puede que no todos permitan que logres el objetivo. ¿Serás Capaz? 

Explicación: 

Proyectar las consecuencias de las acciones o proponer hipótesis, es la capacidad que dirige nuestra conducta (autorregulación) y nuestra actividad cognitiva y emocional. Es el director de la orquesta que dirige y supervisa al resto del cerebro. 

Cuando una persona se mueve, habla con amigos o sueña, el cerebro especula acerca de lo que puede suceder y sopesa las posibilidades con la información que recibe de los sentidos.

Si la entrada de las predicciones coincide con la de las percepciones coincide con la de las percepciones, todo marcha bien, de lo contrario, el cerebro se esfuerza por remediar la discrepancia. Con este propósito rectifica su pronóstico o procura que las señales de entrada se transformen.

De este modo se resuelve un problema tan antiguo como la vida misma: la necesidad de mantener el contacto con el entorno. Los organismos se crean en la medida en que se diferencian de su ambiente, sin importar si se trata de una bacteria unicelular o de una forma de vida de orden superior con un cerebro protegido por un cráneo.

Percibir no puede significar otra cosa para el cerebro humano que deducir lo que ocurre en el mundo exterior mediante modificaciones en el propio estado. El cerebro trabaja de forma análoga, recurre a experiencias previas antes de elegir de entre las diversas explicaciones la más presumible.

Un cerebro que trabaja apoyándose en pronósticos es capaz de reaccionar con mayor rapidez que uno que siempre debe esperar primero y analizar después todas las informaciones que le van llegando.

En un inicio el cerebro comprobador de hipótesis se formuló en relación a la percepción visual; más tarde se aplicó a otras capacidades cognitivas: oler, oír, aprender y sacar conclusiones. Numerosos investigadores piensan que con ellas se ha encontrado una teoría unitaria sobre las funciones cerebrales. Karl Friston, profesor de neurología en el Colegio Universitario de Londres, ha desarrollado a partir de la teoría del cerebro comprobador de hipótesis “Este planteamiento explica la percepción y la conducta, así como los procesos mentales subyacentes”.

CICAT UdecComment