Agencia de Calidad de la Educación se capacitó en lúdicos métodos de enseñanza
El Modelo Kairós y las lecciones de Eureka! Mundo de ideas, cautivaron al equipo directivo y de evaluadores, quienes pretenden acercar estas revolucionarias metodologías a las salas de clases.
En su mayoría son profesores, y hoy se dedican a evaluar el desempeño de los establecimientos educacionales, con el objetivo de ayudarlos a mejorar sus aspectos débiles. Gino Cortés, es el Director de la Agencia de la Calidad de la Educación en la macro zona centro-sur. “Nuestro objetivo como agencia es evaluar y orientar a los establecimientos educacionales, y en ese contexto hemos estado haciendo el esfuerzo externa e internamente por ampliar la mirada de evaluación”, comenta. El Director agrega que “el Modelo Kairós y el Modelo Eureka, son modelos que también le permiten a muchos de los evaluadores que en su mayoría son profesores, puedan evaluar en la sala de clases metodologías que van más hacia la interacción, que son más creativos, más innovadores, porque los desafíos del siglo XXI están orientados a ese desarrollo de habilidades”.
Luego de esta capacitación, la agencia espera orientar a los establecimientos, a través de sus evaluaciones, a implementar metodologías que promuevan la creatividad y la innovación siguiendo los modelos aprendidos. Gerardo Berríos, Evaluador de la Agencia de Calidad de la Educación, dice que “es súper interesante el modelo que están presentando acá en CICAT, creo que compila distintas estrategias que los profesores ya pueden utilizar, pero se dieron el trabajo de sistematizarlas, y eso es maravilloso”. “Es súper dinámico, tiene una metodología que es inductiva, y que no lo dicen explícitamente dentro de la capacitación sino que te lo van mostrando. Eso es súper replicable dentro de los colegios a pesar de las limitaciones de tiempo que puedan tener, y eso es súper valorable”, comenta.
El Modelo Interactivo Kairós, MIK, se basa en el análisis y desarrollo de técnicas de trabajo en el aula para modificar el clima educativo, de manera que se despierte el interés en los estudiantes por conocer lo que el profesor les quiere enseñar. Así mismo, el modelo de Eureka! Mundo de Ideas, busca estimular la imaginación de niños y niñas para tener una sociedad con ciudadanos innovadores que desde distintas áreas aporten a su desarrollo.