“La Expo de tu Vida” es la nueva propuesta de CICAT para acercar la museografía a la comunidad
Con la presencia de importantes autoridades representantes del Ministerio de Ciencia, de la Universidad de Concepción y de diversos museos de la zona, el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología inauguró su nueva muestra interactiva.
Durante la mañana del martes 13 de diciembre, CICAT dio a conocer su más reciente exposición llamada: “La Expo de tu Vida: Tod@s Tenemos un Museo que Contar”, proyecto que el Centro Interactivo se adjudicó en el Concurso Nacional Ciencia Pública para el Desarrollo de Espacios Públicos Regionales de Divulgación y Socialización del Conocimiento.
La asignación de este fondo a cargo del CICAT con el apoyo de la Unidad de Patrimonio de la UdeC; permitió la creación, construcción y exhibición de esta muestra que busca acercar en forma lúdica e interactiva, la museografía a la comunidad. Ella incluye la comunicación de conceptos fundamentales a la hora de definir qué y cómo se desarrollan las exhibiciones, junto con abordar la importancia que tienen los museos en la construcción de la identidad de las sociedades.
Así se refirió la Dra. Paulina Rincón González vicerrectora de la Universidad de Concepción; acerca de la pertinencia de la nueva muestra en relación con las funciones y misiones universitarias: “Para nosotros/as es fundamental acercar el conocimiento y el arte a las comunidades, sobre todo a través de este centro en el que principalmente llegamos a niñas, niños, adolescentes, a escolares y también a la comunidad en general. Soy mamá de tres pequeños y disfruto cada vez que vengo al centro como si fuera uno de ellos”.
La Universidad de Concepción, a través de su centro interactivo reafirma su compromiso de proponer a la comunidad temáticas de interés que releven el patrimonio de la región mediante distintas expresiones. Es así como “La Expo de tu Vida”, es una de las innumerables iniciativas que fortalecen su rol público trabajando en la divulgación de las ciencias y tecnologías y en el fortalecimiento de la educación de niñas y niños.
De este modo, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Dra. Ximena Gauché Marchetti, mencionó que, “esta muestra es una evidencia de carácter ciudadano - público que hoy se conecta muy bien con los compromisos de vinculación con el medio y el modelo que se ha probado en la Universidad para lograr que la formación y la investigación de excelencia que se realice quede atravesada por cómo nos conectamos, por cómo ponemos a disposición de las comunidades, de los territorios y de las personas ese conocimiento, esa ciencia y en este caso particular haciendo un ejercicio colaborativo con el medio externo de retroalimentación que nos pone en perspectiva la importancia que tenemos con la bidireccionalidad en las acciones que hacemos como universidad”.
Recordemos que esta muestra nos invita a viajar en el tiempo y conectar todos nuestros sentidos en la esencia de la museografía y sus procesos. Llama a observar a nuestro alrededor y dar valor a aquellos objetos que deseamos conservar para la posteridad, como un ejercicio permanente de selección de una parte de la realidad.
El Ministerio de Ciencias ha sido un apoyo fundamental en iniciativas que vinculan a toda la Macrozona Centro Sur y el programa Ciencia Pública es parte de ese compromiso con el territorio. Desde el Ministerio es muy relevante acercar el conocimiento y la ciencia hacia la comunidad, de una forma entretenida y fácil, para tener una sociedad más informada y vincular todo el conocimiento que se genera al interior de las universidades con la comunidad. De este modo la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Dra. Sofía Valenzuela Águila, declaró que, “esta muestra es una iniciativa bastante interesante porque nos invita a tener distintas visiones de los diferentes museos presentes en la Región de Biobío, permiten una visión más amplia de lo que conocemos como un museo, sobre todo para niños, niñas y adolescentes, que muchas veces asocian un museo a otro tipo de actividades y aquí pueden ver que es mucho más que eso, y que se puede aprender”.
El tras bambalinas de La Expo de tu Vida
Dentro de la Universidad de Concepción, CICAT ha buscado instancias que permitan crear contenido de las distintas áreas de las ciencias y acercar ese conocimiento en un lenguaje simple y lúdico a las familias, a las y los estudiantes y al público en general.
Parte del proceso de creación de la muestra lo explicó la directora ejecutiva de CICAT, Ing. Mónica Badilla Ramírez, quien comentó que, “además abordar todas las temáticas que hay detrás del funcionamiento de un museo, se hizo un paralelo para hacerlo más entretenido y más atractivo, en donde cada museo va asociado a uno de estos pasos o temáticas que se trabajan en cada etapa de construcción de una muestra. Entonces se va asociando una de estas áreas con un museo y a la vez cumplimos con los dos objetivos, de contar todo el trabajo que hay detrás de la realización de una muestra y a la vez, vamos a conocer un museo de los que tenemos en nuestra región para que así, llame la atención del público que nos visite y quiera ir a conocerlos en profundidad”.
Una de las docentes universitarias más implicadas en aportar con colecciones a esta exhibición fue la decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant, quien se refirió al trabajo conjunto de su facultad con CICAT: “Fue una grata sorpresa, normalmente cuando las colecciones están separadas, uno/a no nota el valor que adquieren al ser presentadas. El equipo de CICAT es bastante eficiente, por lo tanto han trabajado directamente con los curadores de las colecciones y ha sido un arduo trabajo. Son pocas muestras las que son expuestas, pero son escogidas para que alcance el valor y pueda ser visualizado en esta exposición”.
Para finalizar, la profesora de ciencias y matemática del Liceo de Coronel, Jasmina Barra, agradeció la posibilidad de representar junto a sus alumnos y alumnas a la comuna de Coronel, en esta instancia cultural que fomenta en niñas y niños el valor del patrimonio zonal. “Mis alumnos/as están muy motivados/as y les encanta participar. La enseñanza interactiva que entrega el CICAT es muy importante, porque los aprendizajes en aula son totalmente diferentes a tenerlos en contacto y que ellos/as puedan manipular y ver imágenes con contenido concreto”, señalo la docente.
Esta muestra estará disponible en Avenida Cordillera #3582, Coronel, Biobío; a pasos de la estación de Biotrén Los Canelos; y se encontrará gratuita durante tres meses.
Reservas en: cicat.cl