Con masiva actividad CICAT celebró su treceava vuelta al sol
Entradas gratuitas y diversidad de premios fueron los regalos que el centro interactivo entregó a los/as más de 400 asistentes para festejar estos “13 años siendo CICAT”.
Al calor del verano y la celebración, CICAT se vistió de coloridas flores, verdes hojas y diversos talleres para recibir a la comunidad en una instancia anual irrepetible, pues 13 años no se cumplen todos los días.
En esta oportunidad, el centro interactivo sacó al sol grandes talleres y stands disponibles para que toda la familia, en especial niños y niñas; pudiesen interactuar y tener una experiencia memorable de esta celebración. Algunos de los talleres que se ofrecieron fueron: Cohete CICAT, Ballesta de DaVinci, Pinta a tu Pinta, y los recientes, Antropoacción, Yacimiento CICAT y Castillos de Arena. Pero no sólo los talleres y concursos fueron el centro de atención, pues también las muestras como: la sala “Mi Súper Cerebro”, “Apollo 11”, “Sentido y Percepción”, “Atacamex: Ciencia del Océano Profundo” y “La Expo de tu Vida: Tod@s Tenemos un Museo que Contar”; sorprendieron a todo el público asistente.
Mónica Badilla Ramírez, directora ejecutiva de CICAT y una de las fundadoras del centro interactivo, compartió su apreciación respecto a la importancia de la creación de este espacio: “Celebramos con mucha alegría el aniversario 13 de CICAT y lo hacemos con nuestro centro repleto de familias, niños y niñas. Por fin podemos celebrar nuestro cumpleaños reafirmando el compromiso de la Universidad de Concepción con la comunidad y con la divulgación de las ciencias. 13 años donde el proyecto ha logrado instalarse en la región, consolidarse y crear importantes alianzas y hoy con el tremendo desafío de aportar en la comprensión del rol de la ciencia como un factor que puede transformar nuestras vidas”.
Si bien, el centro interactivo celebró sus trece años de divulgación de las ciencias artes y tecnologías, quienes se llevaron el regalo fueron los niños y niñas asistentes, pues se realizaron concursos con excelentes premios como juegos armables, souvenir de CICAT, juegos de mesa y una tablet.
“Fue nuestra primera vez en CICAT. Aprendimos muchas cosas en las diferentes salas y salimos de la rutina. Lo que más nos gustó fue la sala marítima, dónde pudimos ver un vídeo virtual e hicimos un experimento, y a mis niñas les gustó hacer su propio cohete. Recomiendo CICAT para toda la familia, porque es un lugar que te permite aprender muchas cosas a través de juegos y experimentos, y todos/as son muy amables”, mencionó Carolina Castro Espinoza, madre de Aylin y Antonia, flamantes ganadoras del premio mayor.
Del mismo modo lo vivieron los/as más de 400 participantes que interactuaron en los desafíos y concursos propuestos por el equipo: “Me pareció una jornada muy entretenida, y más allá de la diversión, el compartir por horas junto a mi hija pudiendo aprender, expresarse a través del arte y la creatividad lo hizo una tarde muy especial. Nos gustaron las actividades, la acogida de todo el equipo CICAT y el hacer de la ciencia algo simple, cotidiano explicando a los niños y niñas de una manera cercana. El tiempo pasó volando”, relató Francisco Escalona, padre de Rafaela quien asistió con sus amigas Josefina, Cota y Catalina.
Este nuevo aniversario cerró con broche de oro, en donde todas las familias entusiasmadas pudieron acercarse al maravilloso mundo de las tecnologías, artes y ciencia. Hoy CICAT se encuentra con entrada liberada y atendiendo de martes a domingo, e inauguró hace pocos meses la muestra “La Expo de tu Vida”, siendo esta también de acceso gratuito durante este verano.
13 años de creatividad al servicio de la educación de las ciencias
El Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías de la Universidad de Concepción, se ha posicionado en el país como el único en su estilo fuera de Santiago, generando desde Coronel exposiciones, juegos, recursos didácticos, capacitaciones y eventos que han permitido a miles de personas descubrir la importancia de hacerse preguntas. Pero también este espacio lleno de cosas por descubrir y experimentar, ha sembrado caminos laborales de muchas y muchos trabajadores que han sido parte de esta trayectoria fomentando el interés por el aprendizaje, la ciencia y la curiosidad de cómo funciona nuestro mundo, de manera entretenida y cercana.
Conoce algunas experiencias en sus propias palabras:
“Cuando estudiaba diseño en 2010, vinimos como curso a CICAT. Ese fue mi primer acercamiento al centro que contaba con sólo dos muestras: Material Granular y Sentido y Percepción. Mi cabeza explotó. Pasaron dos años y ya titulado se dio la oportunidad de ser el diseñador de CICAT y desde ahí nuestros caminos han estado ligados por más de 10 años, en los que hemos tenido éxitos y alguna que otra caída, pero siempre como un desafío. La creación de muestras, productos, experiencias, y el transmitir conocimientos, me motivó y recordé la bajada de la primera muestra que vi: aprender, emocionar, percibir, sentir. Así buscamos que se produzca un boom a quienes llegamos. Esperamos, que de una u otra forma; impactemos a los/as visitantes o usuarios/as de nuestros productos y que puedan en algún momento hacer un click en su día a día, con lo que pudimos transmitirles. Inspirarlos/as a hacer algo nuevo, ver las cosas de otra forma o simplemente motivar la curiosidad, sin importar la edad. A mí CICAT me permite mantenerme curioso, como un niño”.
Felipe Albornoz González, Encargado del Equipo de Diseño.
“CICAT para mi es un espacio en donde he podido desarrollarme como bióloga en el área de la divulgación lo que es una oportunidad dentro de las ciencias ya que no hay espacios como este que te den la oportunidad de forma libre de desarrollar cosas tan interesantes como la inclusión del arte, ciencia y la tecnología. Si bien, esto va dirigido al público en general o escolar, aquí tenemos la oportunidad de interactuar con científicos/as de otras áreas muy distintas a la mía, de seguir aprendiendo y de especializarnos en esto que continua siendo muy innovador”.
Nataly Viveros Mora, Encargada de Contenidos.
“Soy parte de CICAT desde que se inauguró, entonces llevo 13 años trabajando aquí y para mí este trabajo es parte importante de mi vida, es como mi segunda casa. En el centro me he formado como persona, como profesional y, además de aprender mucho sobre mi propia área; he logrado aprender sobre otras áreas que se desarrollan en CICAT, esto se debe a la variedad de cosas que hacemos. Por eso hay una diversidad de profesionales y, junto con eso; la calidad humana de los/as profesionales que llegan a trabajar aquí es muy buena, siempre son personas dispuestas a ayudar, a cooperar y a compartir sus conocimientos. Yo me he enriquecido con el conocimiento de mis colegas en todos estos años y gracias a eso tengo una mirada más integral de muchas cosas y del conocimiento científico que se produce acá”.
Esteban Montoya Riffo, Ingeniero Informático.
“Fui una de las últimas incorporaciones al CICAT, por lo tanto tuve la fortuna de conocer a un equipo que se estaba rearmando luego de la pandemia. En el centro he tenido la oportunidad de desarrollar el periodismo desde muchas aristas, pues este espacio no sólo te exige trabajar en el ejercicio tradicional de las comunicaciones, sino que además, te incita a desarrollar la creatividad, a conectar con el territorio y a conocer las diferentes realidades y motivaciones de nuestro público. Conocí CICAT en 2010 en una visita que hicimos en el primer año de mi carrera y recuerdo momentos icónicos que desafiaron nuestros sentidos. Lo que en un comienzo pensé que era un lugar para niños y niñas, me hizo sentido, pues hasta los/as compañeros/as más agrandados/as se divertían como infantes y yo también. Redescubrí las ciencias y hoy tengo la oportunidad de trabajarlas”.