¡En Talca también se premió a los ganadores de la EcoBrigada!

En la Planta de Agua Potable San Luis de Nuevosur, se realizó la ceremonia de premiación y de cierre del concurso delÁlbum EcoBrigada de la Región del Maule, hasta donde llegaron los profesoresy estudiantes que se destacaron por promover el cuidado del medio ambiente con el “Álbum Ecobrigada”, producido por Essbio y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT.

El concurso se llevó a cabo entre marzo y septiembre, con el propósito de que los alumnos y profesores de estas tres regiones realizaran acciones de cuidado y protección del medio ambiente. Durante estos meses los profesores participaron en diferentes capacitaciones propuestas por el Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile y el Programa EXPLORA–CONICYT, mientras que los estudiantes, guiados por sus docentes,  desarrollaron una serie de actividades sustentables para crear conciencia del ciudado del medio ambiente, como el embellecimiento de sus escuelas con árboles nativos, la construcción de invernaderos y la creación de muebles ecológicos entre otras, para poder enviar sus acciones como evidencias para poder conseguir láminas para ir completando el álbum.

Julio Santiváñez, Gerente General de Nuevosur, agradeció la alta convocatoria a la iniciativa y precisó que “este año, el foco estuvo en la relación agua y trabajo. El cuidado del agua depende de todos y en Essbio estamos conscientes de la enorme responsabilidad que ello significa, por eso estamos muy conformes con el nivel de participación que registró nuevamente este concurso”.

A su vez, Juan Carlos Gacitúa, director del CICAT, expresó sentir un profundo compromiso con el proyecto que tiene como eje central el cuidado del entorno. “Estamos muy contentos de haber apoyado en los procesos de certificación medio ambiental de los establecimientos educacionales que participaron a lo largo de las tres regiones. La idea fue motivar e incentivar a los estudiantes a realizar buenas acciones con el medio ambientales y la meta se logró”.

Una de las profesoras condecoradas, Marcia Pérez Mendoza, profesora Educación Básica y del área de la Brigada Ecológica del Colegio Inglés de Talca dijo que "fue bien sorprendente porque no me lo esperaba, siempre hemos trabajado junto a otra colega, Miss Carmen Cáceres, en la Brigada Ecológica y no lo hacemos pensando en recibir algún premio, sino por incentivar a los niños en el cuidado del medio ambiente y que nos reconozcan es una bonita instancia para seguir trabajando en este tema que es tan importante". 

En la región, los alumnos premiados fueron: Javier Ponce, Sebastián Ignasio Castillo Leal, Robinson Montecinos y Damián Antonio Fuentes Mena de la Escuela Copihue F- 565 de la comuna Retiro.  Asimismo, los docentes destacados y premiados por su destacada participación durante el proceso de realizar actividades medioambientales con los estudiantes para conseguir las láminas para completar el álbum fueron: Constanza Bernardita Lastra Castro, del Colegio Baltazar; Liriam Elizabeth Beltrán Delgado, de la Escuela las Violetas; Marcia Andrea Pérez Mendoza, del Colegio Inglés de Talca y la profesora Natalia Soledad Escobar Acuña, de la Escuela Copihue.

El concurso Ecobrigada es una iniciativa que se desarrolla desde varios años en Essbio. Combina el cuidado del agua, su entorno y proyectos que benefician a las propias comunidades educativas, como embellecimientos de espacios comunes e instalación de artefactos que fomentan el reciclaje.