Estrellas Be, un gran misterio astronómico
¿Has escuchado hablar de las Estrellas Be? En esta entrevista el Astrónomo Ronald Mennickent las explica en detalle.
Las estrellas Be son estrellas de tipo espectral B, lo que quiere decir que su tamaño es de cinco y hasta 8 o 10 veces el tamaño de la estrella solar.
El profesor Ronald Mennickent Cid (52) fue el primer astrónomo contratado en la Universidad de Concepción y hoy forma parte del Departamento de Astronomía de la misma casa de estudios formado en 2007. El Doctor en Astronomía conversó con nosotros para contarnos todos los detalles de su investigación acerca de las Estrellas Be.
¿Cuáles son las principales características de estas estrellas?
Son estrellas muy calientes que tienen una temperatura de 14 mil a 20 mil grados, y rotan muy rápido, a varios cientos de km por segundo. Por rotar rápido se deshacen y van formando una nube de gas que van armando un disco, que le llamamos una envoltura de gas.
Sin embargo no se conoce cómo estas estrellas llegan a tener esa nube de gas, porque no llegan a tener la rotación critica que es la necesaria para expulsar materia, entonces se piensa que hay mecanismos adicionales que están contribuyendo a expulsar la superficie de la estrella hacia el medio inter estelar y esos mecanismos pueden ser pulsaciones de la estrella, campos magnéticos o de todo un poco combinado. Es un misterio que ha permanecido por más de 100 años y estamos tratando de dilucidar.
¿A qué distancia están las más cercanas a la Tierra?
Las más cercanas están en el Cumulo de las Pléyades, estrellas muy cercanas a la Tierra, están a unos 100 pársec. Cada pársec es la distancia que recorre la luz en tres años aproximadamente.
¿Qué ocurriría si una de estas estrellas llegara a acercarse demasiado a nuestro planeta?
Lo más probable es que estas estrellas nunca se acerquen a la Tierra porque están muy lejos de nosotros y se deshacen muy rápido.
¿Por qué las estrellas Be rotan tan rápido?
Estamos averiguando si adquirieron por sí mismas esta rotación rápida a través de su evolución, de su historia de vida o si eran parte de un sistema de dos estrellas y que por efectos de la estrella compañera quedaron rotando mas rápido, por ejemplo si la estrella compañera hubiera proporcionado un chorro de gas produciendo un torque. La otra manera es que dos estrellas se fueron acercando tanto a la otra que se convirtieron en una sola estrella. Es algo que tenemos que testear durante un buen tiempo.
¿Son las estrellas más veloces del universo?
Son las estrellas más veloces y rápidas en dar una vuela sobre sí mismas, en rotar rápido.
En el programa Explora de Conicyt trabajamos con estudiantes de educación básica y media, ¿Qué le parece que se estimule desde una temprana edad el interés por las ciencias?
Me parece bueno porque se despierta la valorización por la ciencia. Van a tener un conocimiento de cómo se ha llevado el método científico. La ciencia ha jugado un rol fundamental para la sociedad, todo lo que hoy disfrutamos ha pasado por el proceso científico.
Como astrónomo ¿Cuál es la visión que tiene del ser humano que está inserto en este universo tan grande?
La astronomía nos permite situar al hombre en el cosmos y también en la historia del cosmos, por supuesto nos hace sentir tremendamente pequeños frente a esta inmensidad que nos ubica en tamaño y de alguna manera también nos hace ver que la Tierra como casa en la cual vivimos, es un espacio que no se repite, al menos en el sistema solar no hay otra Tierra y si existe estará muy lejos entonces nos da un sentido de responsabilidad respecto al medio ambiente y tenemos que cuidarla.
Además la astronomía nos motiva a saber de dónde venimos, hacia donde vamos, estimula el saber para encontrar respuestas. Esto tiene que ver también y nos vincula con los primeros seres humanos que miraban el cielo y observaban las estrellas.
¿Profesor, veo que está casado, por la Iglesia o por el civil?
Jaja... por la Iglesia, soy cristiano.
Y como científico y cristiano, ¿Cómo cree que se originó la vida?
La ciencia tiene su metodología y trabaja en base al método científico, que ha sido súper eficiente y lo necesitamos realmente para avanzar. La religión, por otra parte, satisface otras necesidades del ser humano, como el sentido de propósito de trascendencia, en ese sentido yo he encontrado en la fe cristiana respuestas que la ciencia no me ha podido dar y que de alguna manera satisfacen mi inquietud relacionada con la existencia de por qué estoy aquí, me declaro un cristiano y eso es también parte de mi.
Pero no respondió a la pregunta… ¿Cómo cree usted que se formó el universo, la vida?
La ciencia tiene el mejor modelo que hasta el momento es el Big Bang, lo cierto es que no puede ir mas allá, no se puede saber que había antes del Big Bang, o cómo se formó el tiempo o la energía y la materia.
Ahora la religión da un sentido de Dios, de que Dios hizo todas estas cosas, aunque dentro del cristianismo hay distintas formas de compatibilizar estas dos cosas.
Y usted cómo las une, desde sus conocimientos y sus creencias
Primero que todo yo creo en Dios, pero mi relación con Dios no es a través del desarrollo intelectual de las cosas sino que es una relación mas bien emocional o vivencial o experiencial.
Yo creo que nadie es capaz de explicar cómo surgió esto, ni con la ciencia ni con la religión, finalmente hay cuestiones que quedan más allá del ser humano y ante las cuales ciertamente nos deslumbramos y tenemos que seguir caminando, entonces de alguna manera son grandes preguntas que nos mantienen haciendo ciencia y motivados con una perspectiva religiosa de la vida o simplemente materialista para otras personas, pero creo que yo no tengo la respuesta.
La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes que gravitan en la inmensidad del universo y en la Región del Biobío la única universidad que cuenta con esta carrera es la Universidad de Concepción. Según nos confidenció el académico, en la UdeC se está evaluando la posibilidad de abrir un postgrado y a largo plazo un Doctorado en Astronomía. De este modo los estudiantes podrían continuar sus estudios en la misma institución, sin necesidad de viajar a Santiago, como fue el caso de Ronald Mennickent, quien luego de cursar Astronomía en Concepción, hizo el Magíster y el Doctorado en la UC de Santiago.
Actualmente en la UdeC se están graduando alrededor de 10 estudiantes por año, y el profesor dijo que en Chile hay mucho campo laboral, "ya que los mejores observatorios del mundo están en Chile y hay varios observatorios en proyecto de construcción", afirmó el Doctor Mennickent.