¡Entretenido Campamento Savialab se vivió en CiCAT!

Savialab, el campamento tecnológico de la Pontificia Universidad Católica que este año se realiza en la Región del Biobío y también en Los Ríos.

Con talleres paralelos para más de 100 estudiantes y 24 profesores de la Región del Biobío se desarrolló la jornada de la segunda etapa de Savialab en CiCAT. Los estudiantes que están trabajando en distintos proyectos se capacitaron en tres áreas. Comunicación, donde aprendieron a hacer presentaciones, videos y adquirieron habilidades comunicativas. Diseño, área en la que aprendieron a prototipar un servicio. Y por último las habilidades de diseño del producto en sí.

El Coordinador Regional y estudiante de Ingeniería PUC, Pablo Serrano, dijo que “los grupos están compuestos por tres alumnos, entonces cada uno se va a una de estas líneas para que el equipo esté formado en las tres áreas y aprenden cada una de las habilidades”. El Coordinador agregó que luego de esta etapa, se hará una selección para participar en la feria que cerrará Sabialav 2016.

De forma paralela, hoy los profesores guía de cada grupo de trabajo tuvieron una jornada de capacitación docente, con temáticas de inclusión educativa basada en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).La capacitación cuenta además con la certificación CPEIP, un plus para participar en este concurso de Savialab.

Savialab está financiado por el FIA (Fondo de Innovación Agraria), por lo que se busca que los grupos compuestos por tres estudiantes, junto a sus profesores guía puedan trabajar en un producto que resuelva alguna problemática de su entorno.

Al campamento asistieron estudiantes de distintos liceos técnico profesionales de la región como Portezuelo, Ninhue, Llico, entre otros. Para Luis Ramos, estudiante del Liceo Felipe Gaete Monsalve de Llico, el campamento “estuvo muy bueno, nos ha dado retos y a veces nos hemos rendido pero igual la profe nos motiva a salir adelante”. El estudiante agregó que “el proyecto de mi grupo es sobre los restos de las conchas de las pancoras que están acumuladas en la playa como basuras. Entonces queremos limpiar la playa y hacer una máquina que los procese para reutilizarlas”. Así diferentes grupos se capacitaron en dependencias de CiCAT para seguir con sus proyectos adelante.

 

 

CICAT UdecSavialab, CiCAT, PUC