Monitores se alistan para recibir a 300 estudiantes en campamentos ChileVa!

Durante la segunda y la última semana de agosto, los campamentos de la Región del Biobío se llevarán a cabo en Pinto y Tomé, respectivamente, y los monitores ya comenzaron a capacitarse para este gran encuentro científico.

En el auditorio de CiCAT se reunieron este lunes los monitores de los campamentos ChileVa! Biobío 2016, donde conversaron en torno a experiencias anteriores y se proyectaron para esta nueva experiencia de comunidad científica que vivirán el próximo mes.

ChileVa! Es un fondo concursable de Explora, el cual CiCAT se adjudicó por tercer año consecutivo. La Directora de ChileVa! Biobío, Mónica Badilla dijo que “nosotros participamos en este concurso porque está directamente relacionado con los objetivos de CiCAT que tiene relación con la divulgación y la valoración de la ciencia”.

El ejecutivo del área de Valoración de la Ciencia y Tecnología de Explora y de los campamentos científicos ChileVa!, Jaime Lepe dijo que la iniciática “busca fomentar el interés científico y acercar a los estudiantes al mundo de la ciencia de modo que se apropien de ella, porque aquí no hay nota, no hay examen. Tiene que ver con el gusto con las pasiones,  ye en la estructura de ChileVA hay una estructurade apropiación desde, por ejemplo, los conversatorios con maestros de ciencia, osea gente que ha desarrollado durante toda su vida movidos por su pasión, y también por su método, por su rigurosidad, su tenacidad, y no exenta de fracasos y pueden llegar a ser como un faro, que quieran ser como ellos”, explicó.

Además el ejecutivo destaca los procesos de “aprender haciendo” que se generan dentro de cada campamento, ya que“hace que sea un logro que tiene una experiencia y un aprendizaje significativo”. El especialista explicó que “la sensación de meter las manos al barro, es mejor que la del 3D o el 4D, y también aquí hay una relación con el trabajo en equipo, con el liderazgo, trabajar la autoestima”.

Al monitor Marco Rojas, quien ya ha participado en los campamentos anteriores, le llama la atención “la capacidad de reunir a tantos jóvenes, de distintos lugares de la región, y de distintos estratos socioeconómicos, porque uno suele pensar que solamente los niños no ven las clases sociales,  pero pasa lo mismo con los jóvenes. Las actividades son tan buenas y tan entretenidas que aprenden contenidos y comparten entre ellos sin ver esta división social que a veces miramos los adultos”, enfatizó. 

CICAT Udec