Monitores viven segunda jornada de capacitación ChileVa!
Este lunes, los 22 monitores que guiarán los equipos de los campamentos ChileVa! Se capacitaron en torno a los distintos contenidos científicos que se tratarán durante los encuentros, y de la importancia de la innovación en la ciencia para poder emprender un modelo de negocios.
Durante la jornada la Sicóloga Margarita Ortega orientó a los monitores sobre cómo actuar frente a diversas posibles situaciones con los jóvenes de Segundo y Tercero Medio que participan en el campamento. En tanto, el ejecutivo del área de valoración del área de Ciencia y Tecnología de ChileVa!, Jaime Lepe, dio una charla motivacional para el trabajo y la inspiración en equipo.
El Doctor en Ciencias Biológicas Mención Biología Celular y Molecular Fernando Cruzat, es el Asesor Científico de los campamentos ChileVa! Biobío también fue uno de los expositores de esta segunda capacitación. “La idea es acercar el método científico a los niños, que se hagan preguntas de investigación a partir de la observación de los fenómenos que a ellos les llamen la atención, y que apliquen este método científico de manera cotidiana. Que se queden impregnados con esto y puedan surgir nuevas ideas”, comentó el Asesor, y agregó que “si ellos adquieren esta curiosidad, esta capacidad de observación y hacerse preguntas, de ahí en adelante no es más que una metódica como uno lo hace normalmente en un laboratorio”.
“La idea es reforzar ese tipo de ideas en este campamento, nos vamos a encontrar con jóvenes que nunca han tenido una experiencia en un laboratorio, y eso va a ser muy enriquecedor y qué mejor que hacerlo en terreno, ojalá que se fascinen con esto de ser científicos”, dijo Cruzat.
Chile Va! es una iniciativa dirigida a estudiantes que estén cursando entre segundo o tercero medio. Es ejecutada por el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), que pretende, a través de un campamento científico de seis días, fomentar las habilidades de observación, experimentación, análisis, trabajo en equipo y resolución de problemas en los estudiantes. Además de generar los primeros vínculos, redes y equipos de trabajo con jóvenes que comparten el mismo interés por la actividad científica y tecnológica.