Entrevista: “Cuando los estudiantes se sienten estimulados desarrollan todo su potencial”

El impulso más importante que tienen las y los estudiantes que se presentan a los Congresos de Ciencia y Tecnología, son sus propios profesores. Estos entusiasman y guían a los jóvenes para que sus inquietudes se vean reflejadas en los resultados que pudimos observar en estas jornadas.

Judith Díaz Contreras, es docente de la Escuela E-765 Colico Sur de Curanilahue, un establecimiento municipal bastante precario, pero que con su iniciativa y la inquietud de sus estudiantes, más algo de ayuda, ha logrado motivar a varios estudiantes a participar en los Congresos Provinciales de Ciencia.

Para presentarse al Congreso de Arauco, trabajó con un grupo de doce estudiantes de entre 5° y 7° básico en la investigación titulada “Sosa Alacranera y sus posibles beneficios”, especie mejor conocida como espárrago de mar.

Judith nos cuenta que “la idea de investigarla nace de niños al visitar un humedal de Arauco para conocer su flora, en la cual se encuentran con esta planta, y en base un comentario de Mariana, la guía del recorrido, tienen una primera aproximación a las propiedades que investigamos”.

“Quisimos saber sobre el conocimiento de los habitantes del sector sobre dicha planta, entonces se aplicaron encuestas en la sede vecinal del sector gracias a la misma guía, luego se analizaron los resultados, determinándose que los lugareños la consumían como alimento y como infusión.  Incluso algunos nos dijeron que lo habían escuchado como un ingrediente para platos gourmet”, agrega.

Entonces fueron en búsqueda de la planta, la procesaron y la adaptaron a formato té. Investigaron bibliográficamente y descubrieron que dicho vegetal “tiene flavonoides, cuyas propiedades son antioxidantes, y mucílagos, que son fibra, muy útiles para problemas estomacales, lo que se convirtió en la finalidad de nuestro producto.”

El impulso y las ganas no lo fueron todo, necesitaban de una voz experta para guiar los próximos pasos de su investigación, por lo que se vieron obligados a pedir ayuda. Para comprobar que la planta sirviera para los problemas estomacales, recibieron la asesoría del profesor de la Universidad San Sebastián, Arnoldo Miranda.

“Nos contactamos con la coordinadora de Explora – Rocío Cruces –, pues fue estudiante de la escuela en su momento, y le expresé mi inquietud: necesitábamos un apoyo para desarrollar nuestro trabajo, dándonos el contacto con el profesor Arnoldo”, comenta Judith.

De esta manera llega junto a otros 13 grupos que quieren pasar al Congreso Regional Interescolar de Ciencia y Tecnología Explora Biobío. Instancia que considera interesante pues “ayudamos a los niños a generar una vocación por la ciencia, unos futuros investigadores que logren resultados que nos ayuden a nosotros mismos como seres humanos. Formando una mentalidad en base al método científico, paso a paso. Dándole especial importancia a que el conocimiento no debe encerrarse, sino que distribuirse para que las personas lo puedan utilizar.”

Esta es una de las cientos de historias de profesores que se esfuerzan pos sacar a sus pupilos adelante, dándole alojo a sus aspiraciones dentro de la ciencia. Pues, como la misma profesora nos dijo, “todos los niños tienen las mismas capacidades, son esencialmente iguales. Para que estos se puedan desarrollar en esta clase de instancia necesitan del impulso del docente guía, pues cuando los estudiantes se sienten estimulados desarrollan todo su potencial.”

CONGRESOS2016CICAT Udec