Monitores se capacitaron con nuevos talleres de biomimética
Los monitores del Centro Interactivo de Ciencias Artes y Tecnologías (CiCAT) se reunieron ayer en el auditorio para practicar las actividades que se realizarán a partir del 3 de octubre en Fábrica de Ideas.
Durante la capacitación, los jóvenes que usualmente reciben a los visitantes del centro, se transformaron en visitantes, de modo que participaron en los lúdicos talleres para comprender y aprender lo que próximamente enseñarán a niños y familias.
El Coordinador de Formación, Carlos Morales Quiroz, dijo que “los talleres están pensados para desarrollar las habilidades creativas de los niños en Fábrica de Ideas, quienes van a poder hacer bocinas, cometas y pinzas”. El Coordinador explicó que el taller La bocinasaurio, “está inspirado en cómo hacía sonidos un dinosaurio”. El taller Haz volar tu biocometa “está relacionado en cómo nos inspiramos en las alas de las aves para hacer instrumentos que vuelen y que sean capaces de planear”. Finalmente en El juego de la evolución “buscamos que los estudiantes conozcan cuáles son las diferentes adaptaciones de los picos de las aves para distintos tipos de necesidades alimenticias”, fundamentó.
Considerando que a Fábrica de ideas, además de familias asisten distintas delegaciones de colegios, los cursos que ya están inscritos para participar en Fábrica durante la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología 2016, podrán enviar el registro de la actividad al PAR Explora de Conicyt Biobío como evidencia para conseguir láminas para el Álbum de la Biomimética.
Naara Díaz es una de las monitoras CiCAT, quien estudia Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales. Al terminar los talleres de capacitación, Naara dijo: “Encontré que las actividades fueron súper entretenidas, porque es importante que nosotros podamos poner en práctica primero lo que queremos que los niños después hagan”, la monitora agregó que “además es muy interesante poder hallar una explicación a lo que estamos haciendo. Por ejemplo, en el caso del bocinasaurio pudimos aprender cómo se transmite el sonido”, comentó.
La biomimética es el tema del año a nivel nacional del Programa Explora de Conicyt, cuyo Proyecto Asociativo Regional, en la Región del Biobío se lleva a cabo a través de la Universidad de Concepción en CiCAT.