Claudia Poblete y Roxana Cuevas, ganadoras de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería, Intel ISEF, “Yo creo que lo que le falta a la ciencia en Chile es creer en los pequeños proyectos”

En el marco del Campamento Explora Chile Va! Tomé 2016, tuvimos la oportunidad de conversar con Claudia Poblete y Roxana Cuevas, estudiantes de 3º medio del Colegio Santa Cruz de Laja y ganadoras de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería, Intel ISEF.

A casi 10 meses de participar en el Congreso Nacional de Explora Conicyt, donde defendieron su proyecto “Alertador Sísmico”, que permite detectar temblores con 9 segundos de antelación y con el cual también fueron premiadas en la Feria Intel ISEF, nos cuentan de su experiencia.

Ya han pasado varios meses desde la Feria, ¿en qué están enfocadas hoy?

Claudia: “Ahora estamos tratando de volver a la normalidad en todo, porque hay que seguir el ritmo de la materia, las pruebas y todo eso. Entonces ahora el proyecto está en descanso, podríamos decir. Nosotros dedicamos mucho tiempo para armar el proyecto y presentarlo, ahora, implementarlo sería dejar de lado todo lo que tenemos que hacer para entrar a la universidad el próximo año. Ahora estamos en pausa un poco, pero igual nos encanta el proyecto y nos gustaría que alguien se hiciera cargo de verdad para hacerlo como nosotros queremos: gratis para las personas y que ayude a la comunidad.

Roxana: “Con nosotros se han contactado empresas, pero que cobrarían por el tema de la aplicación y obviamente lo hemos rechazado, porque desde un principio dijimos que esto iba a ser gratis. Es salvar vidas al fin y al cabo, y cobrar por eso es lucrar con vidas.

¿Quién les gustaría que se hiciera cargo de su proyecto?

Roxana: “Yo creo que el gobierno, porque sería una forma de ayudar a todos los chilenos. No les va a llegar siempre la alarma, porque para qué los vamos a alertar de los sismos que pasan todos los días, pero cuando haya algo real, poder ayudarlos de alguna manera.

Eso es parte de lo que se viene ahora. Si tomamos el proyecto para presentarlo en alguna otra parte, yo creo que habría que conversar con más gente.

A ustedes les ha cambiado la vida con esto, ¿Cómo han enfrentado estos cambios?

Claudia: “!Si! Pero la experiencia ha sido buena, todos tenemos dificultades en hacer las cosas, pero por ejemplo esto mismo de venir a dar charlas y que nos pidan fotos y autógrafos es como raro para nosotros, pero es bueno porque, al menos en mi, ha sacado mi personalidad. Yo soy muy tímida y he tratado de hablar más y compartir con más gente.

En la charla hablaban del tema de las mujeres ¿por qué esto es una preocupación para ustedes?

Claudia: “Porque el mundo es muy machista y nos ven como menores en temas de ciencia, se toman para la chacota, por así decirlo. A las mujeres, las ven en menos. Nosotros tomamos este tema para demostrar que somos niñas, somos mujeres de 16 años, de Laja, pueblo chico, de Chile, que sí pudimos sacar un proyecto adelante y logramos cosas grandes, porque fuimos a un mundial de ciencias y ganamos. También quiero decir que los jóvenes son los que tienen que dar sus propuestas para el futuro, porque nosotros somos los que al final vamos a vivir en ese futuro y tenemos que hacer lo mejor para éste.”

Roxana: “Queremos una sociedad crítica, pero jamas nos enseñaron a preguntarnos qué podemos hacer nosotros para mejorar las cosas y eso es lo que queremos transmitir, que los jóvenes se hagan esa pregunta, que innoven, que hagan un mundo mejor para ellos mismos.”

¿Cómo ven la ciencia en Chile?

Claudia: “Yo creo que lo que le falta a la ciencia en Chile es creer en los pequeños proyectos que se van creando. Nosotros en el concurso eramos la delegación más pequeña que había. Esperamos que ahora, con la experiencia de nosotros se den a conocer más cosas, sirve para que este campamento escolar se conozca más, que las personas se vayan entusiasmando por hacer ciencia y por arreglar de alguna manera el día a día que están viviendo.

¿Qué se viene ahora para ustedes?

Roxana: “Yo quiero continuar con este tema. Quiero estudiar geología y especializarme en sismología, para seguir cooperando y ayudar a las personas con los fenómenos naturales que más causan desastres hoy.”

Claudia: “Yo soy humanista. Me gustaría estudiar pedagogía en inglés y traducción, pero me gustaría ojalá, formar parte de grupos científicos. A mi me gusta la ciencia porque ayuda a dar respuesta a problemas que la gente tiene y sobretodo problemas comunes que no se pueden solucionar dándoles dinero por ejemplo, sino que buscando soluciones reales. Ese el el enganche que yo hago con la parte humanista, yo creo que la ciencia debe ayudar a la sociedad, eso es lo que tenemos que ir mejorando nosotros como jóvenes.