Monitores participaron en capacitación de neurociencia

¿Sabías que el cerebro puede llegar a pesar 1,5 kg y ocupa el 20% de la energía de tu cuerpo? Conoces el término “Plasticidad Cerebral”? Nuestros monitores profundizaron en las temáticas de la muestra “Mi Súper Cerebro” para explicarte aún mejor todos los detalles de la neurociencia.

En el marco del programa de capacitación para los monitores del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, se realizó este lunes en el centro una interesante charla.

Mabel Urrutia, profesora asociada de la Universidad de Concepción, Doctora en Psicología y en Lingüística en el área de neurociencia cognitiva, fue la encargada de profundizar los contenidos de la muestra “Mi Súper Cerebro” junto a los monitores que acompañan los módulos interactivos.

La docente comentó que “el objetivo de esta actividad es que los monitores creen actividades anexas o relacionadas con cada uno de los módulos y puedan sacar más provecho de la muestra”. Urrutia señaló  que “la importancia de conocer el cerebro es saber cómo se aprende, tanto para los monitores y profesores que son los que establecen las estrategias didácticas, como para los estudiantes, para que entiendan los cuidados del cerebro como ingredientes fundamentales para aprender”. La Doctora, explicó que las horas de sueño estables, no dormirse más allá de las 10 de la noche, la alimentación adecuada, el descanso adecuado, y cómo aprender una segunda lengua, el ejercicio físico y las artes contribuyen a una mayor plasticidad cerebral , al mantener las neuronas activas.

El cerebro tiene entre 10 mil millones y 15 mil millones de neuronas, y hasta los tres años de vida de una persona, se realiza el doble de las conexiones necesarias para el futuro, ya que según señaló la experta, el cerebro necesita olvidar ciertas cosas para incorporar los nuevos conocimientos.

Los monitores obtuvieron conocimientos nuevos y también pudieron reforzar los contenidos que ya manejaban con datos más exactos. La monitora Francesca Salas, estudiante de Bioingeniería, dijo que “la capacitación me pareció buenísima,  pudimos revisar todos los módulos de “Mi Súper Cerebro” para  aclarar las dudas que teníamos. Además esta nos sirvió para poder entregar el conocimiento de acuerdo a la edad de las personas”.

En tanto, para Mabel “la muestra Mi Súper Cerebro” es un método mucho más interactivo para entender cómo funciona por ejemplo el cerebro en su función ejecutiva a través de juegos. También para las escuelas en el sentido de poder desarrollar actividades asociadas a estos conceptos que son tan difíciles de entender de manera teórica”.