Equipo de Enel Chile participó en el taller Fábrica de Ideas en CICAT
En el marco del Bussines Review de Enel Chile que se desarrolla en CICAT, los asistentes participaron en un taller de medio ambiente relacionado con las problemáticas ambientales de Coronel.
Esta semana comenzó el “Bussines Review”, con los representantes de las distintas zonas de Chile, en medio de las ponencias, se realizó una pausa activa con un recorrido por las muestras interactivas del centro, y ayer participaron en el taller de medio ambiente en Fábrica de Ideas.
El Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías de forma permanente desarrolla innovación en el ámbito de la Educación Científica y Tecnológica. En este contexto, el Director del CICAT , Juan Carlos Gacitúa señaló que "Fábrica de Ideas", es un espacio para la creatividad y la innovación, aplicable no solamente al contexto educativo sino también en el contexto de las empresas". Es primera vez que CICAT ejecuta este taller para una institución externa, por lo que el Director agregó que "tener la posibilidad de probar el modelo de trabajo en organizaciones siempre es una oportunidad de crecer y aprender, por lo tanto estamos encantados de poder hacerlo con los trabajadores de Enel del país".
Enel es una empresa generadora de energía eléctrica y gas, por lo que se trabaja directamente con el medio ambiente. En esta ocasión en Fábrica de Ideas, se trataron temáticas relacionadas con las complicaciones medioambientales de la comuna de Coronel.
La Gerente de Sostenibilidad Enel Chile Antonella Pellegrini señaló que “lo que vimos en el taller son temas que nosotros efectivamente enfrentamos todos los días en el trabajo en terreno en Coronel, Lota y también en otros lugares, y buscar soluciones en una lógica de trabajo de grupo y con un proceso bien definido de poder analizarlo, después construirlo y después comunicarlo, es un proceso completo y que nos ayuda a trabajar mejor en las próximas ocasiones que tenemos”.
La gerente contó que “lo que logramos hoy fue ver las cosas desde un punto de vista real de las comunidades, porque antes de llegar al CICAT visitamos Coronel y efectivamente después entrando en el taller, todas las problemáticas que estaban en la mesa eran las problemáticas reales que vimos durante nuestra visita a la comuna”. Luego de reconocer las prioridades ambientales de la comuna, Antonella fue enfática al decir que“por parte de nosotros como empresa está toda la disponibilidad de ser parte de soluciones en este territorio”.
En cuanto al trabajo en equipo dijo que “una de las mejores formas para enfrentar las cosas es sumar opiniones y puntos de vista, entonces aquí lo que logramos experimentar fue trabajar en equipo según un proceso bien definido y también generar conciencia de los ámbitos que tenemos que mejorar”.
En el taller Fábrica de Ideas, los participantes reconocieron las distintas zonas de la comuna de Coronel y luego analizaron los problemas ambientales prioritarios para la comunidad, ante los cuales plantearon distintas soluciones con proyectos viables como un procesador para obtener leña seca,
Gisela Fuentes, especialista en sostenibilidad que trabaja principalmente con proyectos de relacionamiento comunitario señaló que “la verdad es que en las lluvias de ideas para los distintos proyectos de mejoramiento de temas ambientales, surgieron ideas bastante innovadoras y que en un futuro podrían considerarse viables, porque se hicieron con la experiencia de muchos compañeros que trabajan en terreno y con problemáticas reales de contaminación y otras temáticas similares”.
Este miércoles, el equipo además participó en el taller de Trabajo en Equipo. Al respecto Gisela dijo que “convivir en este tipo de actividades fuera de la oficina es bastante reconfortante, conciliador, ayuda también al relacionamiento entre nosotros como compañeros de trabajo”.