1. La química del cerebro

 

Instrucciones: 

¿ Conoces  la palabra "neurotransmisores"? ¿ Porque son importantes? ¿ Qué sucede si llegan altas o bajas concentraciones de estas moléculas a nuestro cerebro?  y ¿ a nivel normal?.  Te invitamos a poder observar y buscar las respuestas. 

Toma unas cuantas mostacillas y haz un circulo con el grupo, simulen que ustedes son neuronas, sus brazos axones y sus manos son las dendritas, que liberan  neurotransmisores  (mostacillas), que se pasaran de mano en mano lo mas rapido posible. 

La sinapsis es la forma que tienen nuestras neuronas de comunicarse. Existen sinapsis de tipo eléctricas como en el músculo cardíaco, pero son menos frecuentes, a diferencia de la sinapsis química, un tipo de comunicación muy abundante en nuestro organismo y que se realiza a través de pequeñas moléculas llamadas neurotransmisores. Estos "carteros"  son capaces de llevar mensajes de una neurona a otra y, dependiendo del tipo de neurotransmisor, el mensaje cambiará. Así como usas palabras distintas para decir que tienes hambre o sed, los neurotransmisores también son específicos según el mensaje que se quiera entregar. 

En nuestro cuerpo solemos tener fluctuaciones normales de neurotransmisores, como cuando necesitamos estar más alerta o en un estado de reposo. Sin embargo puede ocurrir, por distintas razones, que estos niveles se encuentren muy por debajo de lo normal, o al contrario, excesivamente altos, lo que puede conducir a extraños comportamientos, emociones e incluso desencadenar enfermedades. 

¡Vamos a revisarlo!

Materiales: 

- Mostacilla 

- audífono 

Explicación

Un neurotransmisor es una molécula liberada por las neuronas al espacio sináptico, donde ejerce su función sobre otras neuronas u otras células (células musculares o glandulares). Son elementos clave en la transmisión de los estímulos nerviosos.

Las neuronas llamadas pre-sinápticas, contienen gran cantidad de neurotransmisores guardados en vesículas sinápticas. Una vez liberados las moléculas  al espacio sináptico, el neurotransmisor difunde y llega a la membrana postsináptica donde ejerce su función al unirse a su receptor. Los receptores para neurotransmisores pueden encontrase en otras neuronas, en células musculares o en células glandulares. Las células que portan los receptores se llaman células post-sinápticas.  La función del neurotransmisor es transmitir una señal desde la célula pre-sináptica a la célula post-sináptica. Su efecto puede ser excitatorio si tiende a despolarizar la membrana o inhibitorio si la repolariza. Después de actuar es degradado o recapturado por la célula pre-sináptica rápidamente. 

Los neurotransmisores deben ser liberados en cantidades suficientes para ejercer sus efectos sobre neuronas adyacentes a través de la interacción con receptores específicos.

 

Tipos de algunos neurotransmisores

Adrenalina: el transmisor excitatorio del corazón. Las tasas elevadaS de adrenalina en sangre conducen a la fatiga, a la falta de atención, al insomnio, a la ansiedad y, en algunos caso, a la depresión.
Los niveles altos de adrenalina llevan a un claro estado de alerta. Un nivel bajo al decaimiento y a la depresión.
Las neuronas colinérgicas de la médula espinal contienen acetilcolina hacen sinapsis con la adrenalina para preparar los órganos del cuerpo para la lucha o la huida. También hacen sinapsis con otras neuronas colinérgicas para preparar los órganos del cuerpo para el reposo y la digestión.
 La adrenalina activa la frecuencia cardiaca y frena las funciones digestivas porque sus receptores son diferentes en el corazón y los órganos de la digestión. Los receptores de adrenalina en el corazón son excitadores mientras que los receptores del tubo digestivo son inhibitorios. Los receptores de acetilcolina del corazón son inhibitorios, mientras que los del tubo digestivo son excitadores.
El sistema colinérgico ascendente contribuye a la actividad de la corteza y del hipocampo en una persona alerta, mentalmente activa, de forma que parece desempeñar un papel en la conducta de vigilia normal. Las personas con Alzheimer muestran una pérdida de neuronas colinérgicas.


DOPAMINA
Los sistemas dopaminérgicos regulan numerosas funciones cerebrales, desde el control de las funciones neurovegetativas como la presión arterial hasta funciones motoras o, incluso, los procesos cognitivos y emocionales más complejos.
Las neuronas dopaminérgicas del encéfalo cumplen una función fundamental en la conducta motora. Su pérdida puede provocar rigidez extrema o  Parkinson (temblores rítmicos de las extremidades).
La dopamina también es fundamental para regular los estados motivacionales  y actúa en el sistema cerebral de recompensa o placer. Muchas de las drogas usan dopamina. Cada droga consigue un efecto diferente en el sistema dopaminérgico, sobre todo en el núcleo accumbens, la cocaína bloquea la liberación de dopamina, mientras que la anfetamina estimula la liberación de la dopamina y bloquea su recaptación.
Los niveles altos de dopamina se relacionan con el buen humor, espíritu de iniciativa y motivación. Los niveles bajos con depresión, hiperactividad, desmotivación e indecisión.
Los enfermos de esquizofrenia sufren de una hiperactividad del sistema dopaminérgico.


NORADRENALINA
La noradrenalina se concentra principalmente en el hipocampo, cerebelo, amígdala, tálamo, hipotálamo. Es fundamental en la regulación de funciones tan importantes como las atencionales, mnésicas y emocionales.
Los niveles altos de noradrenalina facilitan a la memoria y estado de vigilancia. Niveles bajos provocan falta de atención, escasa capacidad de concentración y memorización.
Algunos síntomas de depresión pueden estar relacionados con disminución de la actividad de las neuronas noradrenérgicas, mientras que algunos síntomas de la conducta maníaca (excitabilidad excesiva) pueden relacionarse con aumento de la actividad de esas mismas neuronas.
Pacientes con ansiedad generalizada y trastorno de estrés postraumático presentan un incremento de la función noradrenérgica. 


SEROTONINA
Se concentra mayormente en el hipocampo, septum, la amígdala, la corteza entorrinal y los núcleos del rafe. Cumple una función importante en la regulación emocional y cognitiva.
Bajos niveles de serotonina se relacionan con el aumento de la emisión de conductas de riesgo, con la impulsividad y la agresión.

Los niveles altos de serotonina producen calma, paciencia, control de uno mismo, sociabilidad, adaptabilidad y humor estable. Los nievesl bajos, en cambio, hiperactividad, agresividad, impulsividad, fluctuaciones del humor, irritabilidad, ansiedad, insomnio, depresión, migrañas, dependencias (droga, alcohol) y bulimia.
Algunos síntomas de depresión también están relacionados con la disminución de la serotonina.

Excitabilidad cortical del cerebro

La excitabilidad cortical refleja un equilibrio entre la excitación y la inhibición. El glutamato es el principal excitador y el GABA el principal neurotransmisor inhibitorio en la corteza de mamíferos. Los cambios en el glutamato y el metabolismo de GABA pueden desempeñar papeles importantes en el control de la excitabilidad cortical.

 Es el principal neurotransmisor inhibitorio en la corteza humana es el GABA. Actúa como neurotransmisor inhibidor primario en el 20% al 44% de las neuronas corticales. Los cambios en el metabolismo del GABA pueden desempeñar un papel importante en el origen y la propagación de la actividad convulsiva.  Se observan reducciones significativas en la concentración de GABA en el líquido cefalorraquídeo (LCR) en pacientes con diversos síndromes epilépticos. Hay varias formas de aumentar la actividad GABAnérgica en el cerebro humano. Los agonistas de GABA, por ejemplo, progabida, diazepam, fenobarbital y propofol, aumentan directamente las condiciones de cloruro inhibitorio o regulan positivamente el efecto de GABA sinápticamente liberado sobre el receptor de GABA. Los bloqueadores del transportador de GABA, por ejemplo, tiagabina, prolongan la acción de GABA en la hendidura sináptica mediante la inhibición consumo. 

CICAT Udec2 Comments