2. Neuromitos

Instrucciones: 

Observa los siguientes neuromitos y haz click en la pantalla si es verdadero o falso. 

1) El cerebro de los hombres es más grande que el de las mujeres. VERDADERO

2) Los seres humanos usamos solo el 10% de nuestro cerebro. FALSO

3) Al dormir no hay actividad cerebral. FALSO

4) Cuando una región del cerebro está dañada, otras partes de este órgano asumen la función. VERDADERO

5) A las 10:00 de la mañana, es el mejor momento para prestar atención en la clase del colegio. FALSO

6) Para aprender una lengua extranjera debes primero aprender tu lengua materna. De lo contrario no aprenderás ninguna. FALSO

7) Las mujeres pueden hacer muchas cosas al mismo tiempo. FALSO

8) Si bebes menos de 6 vasos de agua al día, tu cerebro se encoge. FALSO

Explicación: 

 Se definen como “un error generado por un malentendido, una mala interpretación, o una misquoting de los hechos científicamente establecidos (por la investigación del cerebro).  

Aunque los neuromitos son afirmaciones incorrectas sobre cómo el cerebro está involucrado en el aprendizaje, su origen reside a menudo en hallazgos científicos genuinos. Un ejemplo de un neuromito es que el aprendizaje podría mejorarse si los niños fueran clasificados y enseñados de acuerdo con su estilo de aprendizaje preferido. Esta idea errónea se basa en un hallazgo de investigación válido, a saber, que la información visual, auditiva y cinestésica se procesa en diferentes partes del cerebro. Sin embargo, estas estructuras separadas en el cerebro están altamente interconectadas y hay profunda activación cruzada y transferencia de información entre las modalidades sensoriales (Gilmore et al., 2007). Por lo tanto, es incorrecto suponer que sólo una modalidad sensorial está involucrada en el procesamiento de la información. Además, aunque los individuos pueden tener preferencias por la modalidad a través de la cual reciben información [visual, auditiva o kinestésica (VAK)], la investigación ha demostrado que los niños no procesan la información de manera más efectiva cuando son educados de acuerdo con su estilo de aprendizaje preferido. (Coffield et al., 2004)

 ALGUNOS NEUROMITOS:

1. Si bien es común que se crea que nuestro cerebro es un órgano que no cambia y que lasneuronas que mueren son imposibles de recuperar, hoy en día se ha comprobado que nuevas neuronas continúan naciendo, incluso hasta edades muy avanzadas de la vida.

2. Mucho se ha dicho acerca de las diferencias entre el cerebro de los hombres y las mujeres, particularmente algunos han planteado que el de estas últimas es más chico. Si bien es cierto que el cerebro de las mujeres suele ser más liviano que el de los hombres. (Aproximadamente 200 gramos más liviano).

3. Ya hemos dicho que durante años se creyó que el cerebro era un órgano estático, sin muchas posibilidades de cambio. Además de que nacen nuevas neuronas a lo largo de la vida, hoy en día sabemos que estas son también capaces de generar nuevas conexiones y tomar a su cargo nuevas funciones.

Se supone que estos fenómenos están en la base de muchos procesos de recuperación después de un daño cerebral.

4. No es cierto que el hemisferio izquierdo sea el lógico y el derecho el creativo y artístico.

Si quieres conocer más descarga la siguiente publicación.

CICAT UdecComment