3. Activa tus sentidos

Instrucciones: 

Toca una parte de los cinco órganos del cuerpo ( nariz, boca, ojo, oreja, piel) y observa que parte de los lóbulos cerebrales se enciende. 

Los órganos de los sentidos

Nuestro cuerpo está preparado para percibir lo que ocurre en el ambiente que nos rodea, a través de los sentidos.
Los utilizamos para percibir, conocer y relacionarnos con nuestro entorno. También utilizamos los sentidos para protegernos.
Los órganos de los sentidos captan estímulos que son convertidos en señales que se envían al sistema nervioso. El sistema nervioso procesa las señales de los receptores y elabora órdenes a los efectores. Estos reciben las órdenes del sistema nervioso y ejecutan las respuestas que corresponde.


1. La Vista

Es el sentido que nos permite ver todo lo que nos rodea. El órgano del sentido de la vista es el ojo. A través de los ojos podemos percibir el color, el tamaño y la forma de todo lo que está a nuestro alrededor. En el cerebro se interpretan las imágenes que captamos con el ojo, y se les da un significado.

La forma del ojo humano es similar a la de una esfera de alrededor de 24 mm de diámetro. Su función es la de producir una imagen óptica sobre una capa de células sensibles a la luz. El sistema es como el de la cámara fotográfica: un sistema de lentes transparentes produce una imagen inversa sobre una película, la retina.

2. El gusto

Una píldora amarga, uvas agrias o pastillas dulces. Cualquiera de estas descripciones del gusto se asocian muy a menudo con emociones fuertes. Expresan en palabras estados de placer intenso y/o de disgusto.

Este fuerte vínculo que conecta el gusto con la emoción y tiene que ver con nuestra evolución: El gusto era un sentido que nos ayudaba a probar la comida que consumíamos. Por lo tanto, era una cuestión de supervivencia. Un sabor amargo era una indicación de plantas no comestibles venenosas o de alimentos ricos en proteínas podridos. Los gustos dulces y salados, por otro lado, son a menudo un signo de alimentos ricos en nutrientes.

Por otro lado hay una idea errónea de larga data de que la lengua tiene zonas específicas para cada sabor donde se puede degustar por ejemplo, dulce o amargo, especialmente bien. Pero este mito se basa en una lectura incorrecta de una ilustración de la lengua y lo peor es que todavía puede encontrar estas zonas en muchos libros de texto hoy.

Los gustos dulces, agrios, salados, amargos y sabrosos pueden ser detectados por todas las partes de la lengua. Sólo los lados de la lengua son más sensibles que el centro en general. Esto es cierto para todos los gustos - con una excepción: el dorso de nuestra lengua es muy sensible a los sabores amargos. Esto es aparentemente para protegernos para que podamos escupir alimentos o sustancias venenosas o estropeadas antes de que entren en la garganta y se traguen.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMH0072592/

 

3. El sentido del oído o audición

Nuestros oídos nos alertan de los acontecimientos en el medio ambiente, y detectan el habla. Nuestros mecanismos auditivos realizan estas tareas detectando ondas sonoras, que son cambios en la presión del aire y convierten estos cambios en señales eléctricas que el cerebro puede analizar e interpretar.

La información de un oído llega a la superficie del tronco cerebral, específicamente al núcleo coclear. Desde allí las neuronas envían información a centros superiores idénticos en ambos lados del cerebro. Aquí las señales activan más neuronas, que envían los mensajes auditivos al tálamo, luego a la corteza auditiva en el lóbulo temporal del cerebro. Desde la corteza auditiva, los mensajes van a otras áreas de la corteza cerebral para la interpretación del significado de los sonidos.

Necesitamos dos oídos para saber de donde proviene un sonido

Cuando un sonido se produce a la extrema izquierda de un sujeto, la llegada del sonido a la oreja izquierda es de unos 600 a 700 microsegundos (millonésimas de segundo) antes que en la oreja derecha. Además, la cabeza actúa como una barrera de sonido, por lo que el sonido es un poco más fuerte en la oreja izquierda. ¿Cómo la sincronización y la intensidad del sonido en las dos orejas dicen al cerebro dónde está la fuente de sonido?

Este procesamiento se realiza en el núcleo olivar superior (NOS) del tronco encefálico. Los axones que entran en el NOS desde los núcleos cocleares forman sinapsis sucesivamente a través de una serie lineal de neuronas NOS. Debido a que un sonido de, por ejemplo, el extremo izquierdo de una persona llega más tarde en la oreja derecha que la izquierda, las células capilares y las neuronas de la oreja derecha envían sus señales un poco más tarde que las de la oreja izquierda.
Cada neurona NOS se activa sólo por la entrada simultánea de las dos orejas, de modo que cuando, por ejemplo, las señales del axón d1 desde la derecha y d2 de la oreja izquierda coinciden en la neurona NOS d, se dispara. A través de la experiencia, aprendemos que cuando la neurona se dispara, el sonido está, por ejemplo, a 50o a la izquierda de la recta. Si la neurona b dispara, esto podría significar que el sonido se origina a 20o a la izquierda.

4. El olfato

El sentido del olfato es el sentido encargado de captar los olores que nos rodean. Su órgano es la nariz.

En el interior de las fosas nasales se encuentra la pituitaria amarilla. En la pituitaria amarilla se encuentran los receptores del olfato, que envían la información al cerebro a través del nervio olfativo.

Características:

- La nariz humana es capaz de distinguir entre más de cien mil aromas diferentes.

- Además el sentido del olfato está relacionado con el sentido del gusto, pues la boca y la nariz están conectadas entre sí, y gran parte del sabor de los alimentos está complementado con su aroma.

- Este sentido es muy importante ya que puede ayudarnos a protegernos de peligros.
Por ejemplo, con el olfato podemos detectar si en nuestra cocina hay un escape de gas o si algo se está quemando. También se puede detectar los alimentos que se encuentran en mal estado.

1.5- El tacto

El sentido del tacto nos permite percibir cualidades de los objetos como la forma, la textura y la temperatura. El órgano del tacto es la piel,  por lo tanto se extiende por todo nuestro cuerpo, pero son las manos los miembros usados comúnmente para tocar.

Características:

- A través de la piel nos relacionamos con el mundo exterior ya que posee millones de receptores sensoriales de distinto tipo. Algunos responden al dolor, la presión y la temperatura. Hay zonas de nuestro cuerpo que tienen mayor sensibilidad que otras como por ejemplo la punta de los dedos.

- La piel actúa como una barrera de defensa del cuerpo.

- Te permite percibir sensaciones como por ejemplo si algo esta frio o caliente, si es liso o áspero y sentir dolor si te golpeas.

CICAT UdecComment